¿Elegir una cocina a medida o en kit?

Cuando se quiere diseñar una cocina o cambiarla por completo, hay que llamar a un diseñador de cocinas. No es fácil encontrar el diseñador de cocinas adecuado que sea capaz de entender perfectamente sus expectativas teniendo en cuenta las limitaciones y el presupuesto. Para ello será necesario realizar varias citas con varios cocineros para esperar encontrar el bueno.

O puede recurrir a un servicio de comparación de diseñadores de cocinas para que le ayude y acompañe. 

Aquí tiene una pequeña guía para ayudarle a elegir bien y no equivocarse cuando quiera cambiar su cocina.

Hay preguntas que hacer antes del proyecto.

Elija un acompañamiento o hágalo todo usted mismo

La primera pregunta que debe hacerse es si quiere que le acompañe un profesional o quiere hacer todo el proceso usted mismo.

Hay varias formas de ir acompañado

Desde hace unos años, se han desarrollado servicios de comparación de cocinas que permiten obtener varios presupuestos rápidamente. Es necesario diferenciar los servicios.

En efecto, algunos sólo permiten tomar sus coordenadas y transmitirlas a todos los especialistas de la cocina de su zona que le llamarán para proponerle citas. Los de allí no tienen ningún interés.

O hay otros que realmente acompañan a los clientes. Se toman el tiempo necesario para entender sus necesidades, lo que busca, su proyecto, sus limitaciones, sus deseos,… A partir de ahí le redirigen a los diseñadores de cocinas pertinentes para su proyecto. Por ejemplo, si tiene limitaciones de tiempo: 

Algunos diseñadores de cocinas tienen plazos de entrega de al menos cuatro o cinco meses. No tiene sentido ponerse en contacto con ellos si necesita una cocina en un plazo de 3 meses. 

Otro ejemplo, los diseñadores de cocinas tienen un posicionamiento de precios. Es inútil pedir información a un diseñador de cocinas que ofrezca servicios a medida si quiere una cocina con un presupuesto bajo.

Se trata de un servicio gratuito, basta con teclear en Google comparación gratuita de cocinas como para encontrar los resultados adecuados. Por ejemplo, puede llamar a Flexyroom para este tipo de servicio.

También puede ir acompañado de un decorador de interiores. Se trata de un servicio prestado por un diseñador de interiores profesional que lo hará todo por usted y le hará sugerencias. En general el decorador de interiores podrá proponerle una cocina pero también la pintura, los muebles como la mesa, las sillas, los taburetes,… En general para este tipo de servicio hay que contar con una media del 10 al 15% del gasto total de su obra. 

¿Elegir una cocina a medida o en kit? 

Hay muchos diseñadores de cocinas, es difícil encontrar el adecuado. Todo depende de su presupuesto, de su deseo de hacerlo todo usted mismo o de tener un cocinero que se encargue de todo y recibir una cocina llave en mano. En un caso tendrá que hacer el plano, tomar las medidas exactas, elegir todos los materiales, la distribución,… y luego la entrega e instalación de la cocina. En el otro no tendrá todos estos pasos.

Aquí están las diferentes soluciones disponibles para usted:

Puede acudir a tiendas especializadas en mobiliario donde encontrará todo tipo de muebles, herramientas para el bricolaje, objetos para la cocina, el baño, suelos, tiradores para puertas, … En este tipo de tiendas suele haber kits de cocinas fabricados en grandes series en general con una relación calidad precio bastante buena con un correcto renderizado.

Para este tipo de servicio, a menudo tendrá que hacer usted mismo el plano en 3D, definir las necesidades en cuanto a tableros, cajones, bisagras,… y sobre todo montar usted mismo la cocina. Si se trata de una cuestión de presupuesto, puede rebajar la factura cogiendo usted mismo los elementos directamente en la tienda.

Acuda a un diseñador de cocinas que le acompañará durante todo el proyecto. Este proceso es bastante largo. Será necesario encontrar un cocinero que pueda entenderle, proponerle la cocina de sus sueños en su presupuesto y entregársela a tiempo. En general, esto ocurrirá durante una primera cita que durará entre 1h30 y 2h. A continuación será necesario volver 1 a 2 semanas más tarde para una cita de aproximadamente 1 a 2H también para que el cocinero le proponga un proyecto con un esquema y un presupuesto detallado. Si quiere comparar diseñadores de cocinas será necesario realizar este proceso de 3 a 4 veces. De ahí el interés por ir acompañado.

El primer paso es preguntarse qué tipo de cocina quiere. Luego tiene que ver si se ajusta a su presupuesto. Después, puede elegir una de las dos soluciones mencionadas anteriormente, ambas de diseño de cocinas. 

Para estas dos soluciones puede acompañarse de los distintos profesionales que ofrecen estas cocinas

¿Qué solución para empotrar varios enchufes en la encimera?
Juegos de cocina y restaurante